martes, 2 de junio de 2009

TIPOLOGÍAS DEL YOGA

El boom del Yoga nos da pauta para comprender la variedad que se ofertan en clases o sesiones. Los principales estilos que se hallan y los beneficios específicos que tienen son diversos, lo importante es conocerlos y disfrutar del que más nos acomode a nuestras necesidades y gustos.

Lo primero que hay que saber es que existen diversos estilos del Yoga, por lo que se recomienda probar con diferentes maestros para saber cuál es el que mejor se amolda a ti. Lo más importante es que verifiques si el maestro se encuentra certificado con más de 200 horas de práctica e informarse de la institución que avala a dicho maestro dependiendo del tipo de yoga. Puedes visitar la página www.yoga.com.mx para consultar escuelas de yoga o instructores.

A continuación se presentará una explicación resumida de las 6 técnicas de yoga con más demanda en México.

Anusara Yoga
Descripción: Se enfatiza la apertura del corazón, el fluir con gracia en las posturas y el correcto alineamiento del cuerpo.
Indicado para: Los que buscan un yoga vigoroso y una conexión espiritual
Accesorios: tapete de yoga, cinturón, blocs, cobijas.
www.anusara.com


Ashatanga Vinyasa Yoga
Descripción: Es una técnica que produce calor en el cuerpo para purificarlo. Se realiza la misma secuencia en cada clase hasta perfeccionarla y se fluye de manera ágil de una postura a otra.
Indicado para: los que tienen buena condición física o dispersión mental, logrando una mayor concentración.
Accesorios: Tapete de yoga y toalla
www.mexicoashtanga.com


Bikram Yoga
Descripción: Busca calentar los músculos para desintoxicar el cuerpo a través de sudor. Se calienta el salón a una temperatura de 40° C. Se repiten 26 posturas de yoga de forma fluida.
Indicado para: aquellos con buena condición física y que buscan tener flexibilidad y fuerza
Accesorio: Tapete de yoga, toalla, agua. Se recomienda asistir en shorts
www.bikramyogamexico.com


Iyengar Yoga
Descripción: Se centra en el correcto alineamiento del cuerpo en cada postura
Indicado para: quienes quieran tomarla de forma terapéutica
Accesorio: tapete de yoga, cinturón, cobijas, blocs.
www.yogacenter2.com

Jivamukti Yoga
Descripción: se basa en los principios de la no violencia y de la devoción. Se fluye de una postura a otra de forma creativa. Se incluye prácticas de meditación y de respiración.
Accesorios: tapete de yoga
www.ganeshayoga.com.mx

Kundalini Yoga
Descripción: se practican posturas de yoga, respiraciones específicas, canto de mantras y meditación. Se basa en la conexión energética- espiritual.
Indicado para: Combatir la ansiedad, depresión y desequilibrios emocionales.
Accesorios: piel de borrego, paliacate. Se sugiere vestir de blanco.
www.yoga-mexico.com

Todas y cada una de estas técnicas cuentan con beneficios únicos del yoga como bienestar físico y mental. La palabra yoga deriva de la raíz "yuj" que significa unión. El yoga trabaja esta unión cuerpo-emoción-mente-ser. La unión no es necesario crearla. Existe. Actuamos, sentimos, pensamos, somos. El cuerpo nos acompaña cada segundo de nuestra vida, estemos pensando o sintiendo. La división es una ficción. Los hindúes llaman a esta ficción: "La ilusión de la realidad".
DISFRUTA DE TODOS LOS BEDEFICIOS QUE BRINDA EL YOGA.

Por: Orianna Varona Conde

Texto apoyado con el artículo de la revista Balance (Escoge tu estilo por Ana Paula Domínguez)

martes, 21 de abril de 2009

MEDITACIÓN GUIADA


Quiero compartir con ustedes la meditacón guiada, esta es otra técnica de meditación, aquí nos apoyamos de una voz, un guía que nos va indicando y llevando a una relajación total y a conectarnos con nuestro interior. Cada meditación guiada tiene diferentes fines, desde autoestima, bloqueo de miedos, energía, etc.
Este tipo de meditación es recomendado para aquellos que están iniciándose en la meditación y aún se les dificulta mucho la concentración, te ayuda un guía y es más fácil llegar a tu estado interior.
Recomiendo que si se pueden hacer de unos Cd´s sobre meditación guiada lo hagan y lo prueben, sean constantes y verán grandes resultados. Busquen dependiendo lo que necesiten trabajar en su interior. Incluso hay meditaciones en las cuales te repites frases para ayudar a tu autoestima.
En esta ocasión me encontré con una meditación guiada en YouTube, es corta y cumple con su función, practíquenla y busquen mas opciones de esta práctica.




"Y UNA VEZ QUE NACE LA CONCIENCIA, POCO A POCO TE SALES DEL PASADO Y DEL FUTURO Y ENTRAS EN EL PRESENTE".

martes, 7 de abril de 2009

CITA DEL MES


Al cabo de un tiempo de decadencia llega el punto de inflexión. La poderosa luz que se extinguió retorna. Hay movimiento, pero no es provocado mediante la fuerza, ... El movimiento es natural y surge espontaneamente. Por ello la tranformación de lo viejo se facilita. Se desecha lo viejo y se introduce lo nuevo. Ambas medidas concuerdan con el tiempo; en consecuencia, no deriva de ello ningún daño.

IChing, citado por Fritjof Capra



QUÉ HACER EN LAS VACACIONES

En las vacaciones es un buen momento para recargar energía, reflexionar y seguir el autoconocimiento. Muchos planeamos descansar y claro la playa, viajes, etc. Pero si quieres planear algo único debes de empezar por organizar una agenda donde incluyas lecturas, actividades y sobre todo meditación.
Trata de buscar actividades de relajación como caminatas en el campo, buscar ese contacto con la naturaleza como acampar, una actividad que puede venir bien para todos los gustos, solo es cuestión de investigar los lugares y actividades que ofrecen, pero recuerden que lo mas importante es buscar una actividad tranquila y relajante, aquí no entra nada actividades extremas.
También en vacaciones contamos con mas tiempo libre por lo que es excelente seleccionar un libro de meditación o autoconocimiento para poder leerlo con calma y reflexionarlo. Hay una gran variedad solo es cuestión de que visites una librería y preguntes por los títulos que tienen y deja que el libro te seleccione, veras que es una buena experiencia para seguir conociendo tus gustos y decisiones.
Y por supuesto no debemos olvidar lo mas importante, que es meditar y mas cuando tienes el tiempo disponible, hazlo por la mañana o por la noche antes de acostarte, veras que es un hábito que reforzaras con el tiempo cuando te des cuenta de todos los beneficios que tiene. Ahora si no sabes aún meditar te invito a investigarlo y asistir a lugares que se dedican a meditar, existen centros budistas, así como también los lugares donde se practica el yoga en ocasiones ofrecen meditaciones.
Haz de estas vacaciones algo especial.

martes, 10 de marzo de 2009

REFLEXIONES

ABANDONA EL ALIMENTO TÓXICO
Hay un hecho inmensamente importante en la historia de la India. ¿Sabías que este país nunca ha atacado a ningún otro en sus díez mil años de existencia?¡Núnca! No ha cometido ni siquiera un solo acto agresivo. ¿Cómo es esto posible?¿Por qué? Aquí existe el mismo género humano que en cualquier otra parte. La razón es: un tipo de cuerpo diferente crea una mente diferente.
Puedes observarlo tú mismo. Come una cosa y observa, come otra cosa y observa. Toma notas y te sorprederás, te darás cuenta de que lo que digieres no es sólo físico, sino también un componente psicológico. Esto hace que tu mente sea vulnerable a ciertas ideas, a ciertos deseos.
Tu mente contiene recuerdos, pensamientos, deseos, envidias y ansias de podery mil y una cosas. Todo eso también es alimento. La mente es alimento en forma sutil. La mente no es sino la pate interna del cuerpo; por eso lo que comes afecta a la mente.

El libro de la Sabiduría
OSHO

miércoles, 11 de febrero de 2009

LA SABIDURÍA DE OSHO

"La vida es un vagar, no es un hogar. La vida es una búsqueda del hogar, pero en sí misma no es el hogar. La vida es una exploración, una aventura. No está garantizado que vayas a tener éxito. El éxito es muy raro, porque la búsqueda es muy compleja y hay mil y una dificultades en el camino".
Tomado de "El libro de la Sabiduría. Los siete puntos del entrenamiento mental de Atisha" Osho
Deja que esta sea la primera comprensión cuando estes meditando y llega a tus propias reflexiones.

viernes, 6 de febrero de 2009

EL SABER DE UN GRAN FILOSOFO

Hay mucho que aprender de nuestros antepasados y más de los grandes pensadores que en su tiempo llegaron a muchas reflexiones. Confucio fue un filósofo chino que vivió entre los años 551-479 a. d C y que nos heredó las siguientes reflexiones:
"Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados".
"Hay tres caminos que llevan a la sabiduría: La imitación, el más sencillo; la reflexión, el más noble; y la experiencia, el más amargo”.